Según un análisis realizado por la consultora tecnológica Akimad, el 83% del motivo del fracaso de los negocios que se ven obligados a cerrar está directamente relacionado con la ausencia de una estrategia digital y la falta de presencia tanto con una web como en diferentes plataformas digitales: Marketplace, APP o portales y foros de negocios online.
Se ha valorado para este análisis no sólo la presencia en Internet con una página web sino la presencia en redes sociales, Marketplace, foros de opinión o reseñas como las de Google MyBusiness. En plena era online, toda compra de producto o servicio comienza con una búsqueda en Internet.
En este sentido, el análisis explica que sólo el 28% de los negocios pequeños españoles tiene página web, mientras que apenas un 5% tiene presencia digital ya sea en portales de terceros, redes sociales o con una aplicación propia. Estos datos chocan con el consumo habitual que se realiza del mercado digital donde el 90% de los consumidores acceden cada día a Internet y más del 80% a las redes sociales.
Problemas habituales por la falta de presencia digital
El principal problema al que se enfrenta una empresa que quiere digitalizar su negocio es la falta de conocimiento. 4 de cada 5 negocios reconoce no saber por dónde empezar este proceso y por lo tanto no saben a quién dirigirse.
En el análisis se ha encontrado una serie de motivos que llevan a las empresas españolas a no atender las herramientas de ventas digitales. La consultora ha detectado 5 problemas que son los más habituales para la ausencia digital de las empresas españolas: